sábado, 6 de septiembre de 2014

SISTEMA RENAL

SISTEMA RENAL
El sistema renal tiene funciones para mantener la volemia, mantener el pH del líquido extracelular...
La nefrona puede eliminar sustancias del organismo, puede recuperar sustancias filtradas, mantener el volumen de líquido extracelular, mantener la osmolaridad, tiene mecanismos de absorción o eliminación de sustancias que mantienen el pH del líquido extracelular.
En la nefrona, primero se produce la filtración de sustancias de la sangre. Después se hace una reabsorción y una secreción.
Las células endocrinas están relacionadas con el mantenimiento de estas funciones..






FILTRACIÓN

La arteria  tiene ramificaciones que dan arteriolas aferentes al glomérulo. De esta arteriola aferente hay una ramificación de muchos capilares pequeños que forman el glomérulo. Después se vuelven a reagrupar en la arteriola eferente que después se bifurca y forma los capilares peritubulares.
Más adelante hay ramificaciones de los vasos rectos que vuelve a confluir en un sistema venoso (vena arcuata).
La cápsula de Bowman está en contacto con los capilares del glomérulo. Allí se produce la filtración: entra una  pequeña porción del líquido circulatorio hacia la nefrona y después evoluciona hacia los túbulos contorneados proximales.
Estos tubos contorneados proximales bajan hacia la zona central del riñón, formando las asas de Henle. Después está el tubo contorneado distal que acaba en el túbulo colector.
Los túbulos contorneados son largos y muy liados. El túbulo contorneado distal confluye al lado de la arteriola aferente dando vueltas. El asa de Henle va centrípetamente.
En la sangre hay diferentes sustancias y solutos. Una pequeña parte del líquido interno entra a la cápsula de Bowman y los capilares que van dentro de la nefrona. Por reabsorción, estas sustancias se vuelven a meter dentro  de los capilares y vuelven a la circulación.
El capilar tiene fenestraciones. Después tiene una membrana basal con muchos proteoglicanos y otras proteínas: Laminina, Colágenos... después están las células de la capa visceral de la célula de Bowman (son podocitos que tienen pedicelos y abrazan los capilares glomerulares y hacen de filtro adicional). Cualquier sustancia que abandone el líquido extracelular tiene que atravesarlo todo.

La filtración glomerular se hace por el gradiente de presión hidrostática entre la cápsula de Bowman y los capilares glomerulares.
En los capilares hay más presión que en la cápsula glomerular. En la cápsula de Bowman es más pequeña porque está abierta y se está filtrando sin parar.
Los túbulos renales tienen unas paredes preparadas para reabsorber. La cantidad de líquido de la nefrona es cada vez más pequeña porque se va reabsorbiendo.
La presión hidrostática favorece la filtración. Conforme se hace la filtración, la fracción filtrable del plasma va hacia dentro de la cápsula de Bowman. Siempre la presión hidrostática es más alta en el capilar glomerular que en la cápsula de Bowman.
La presión coloide osmótica depende de la concentración de sustancias con propiedad coloidal (presión oncótica).
La presión oncótica de la sangre, a medida que se va filtrando, el plasma se va volviendo más concentrada y con menos cantidad de agua. Cada vez se hace más lata la presión oncótica. Esta presión es más baja en el inicio del capilar que en el final. Es una fuerza que se opone a la filtración porque como más aumenta la presión oncótica, más retención de agua tiene el plasma.
La presión efectiva de filtración es el gradiente de presión hidrostática entre el capilar glomerular y la presión hidrostática en la cápsula de Bowman. Además, se tiene que oponer la presión coloide osmótica al capilar glomerular.
Como no se filtran proteínas, la presión oncótica de la cápsula de Bowman es casi nula.

PEF = PHCAPILAR GLOM - PHCAPS BOWM - PCO CAP GLOM

La tasa de filtración  es PEF x kf donde PEF = Presión efectiva de filtración y kf = Coeficiente de filtración de la sustancia.
El coeficiente es diferente para cada sustancia según sus características físico-químicas porque tiene un coeficiente de filtración diferente.
La filtración glomerular se puede modificar en función de los parámetros de la arteriola aferente.
Cuando se contrae la arteriola eferente hay un descenso de la presión efectiva de filtración. Si la sangre llega a la misma presión hará que le cueste más salir de la zona del glomérulo y da un aumento de la presión en el glomérulo que hace aumentar la filtración.
Hay un aumento de la presión osmótica de la cápsula de Bowman. La presión coloide osmótica aumenta y hace que el incremento de filtración sea discreto porque anula el incremento de  presión osmótica. Provoca ligeros incrementos en la filtración.
Cuando hay una contracción de la arteriola aferente, hay un aumento de la presión efectiva de filtración, disminuyendo la cantidad de sangre en los capilares glomerulares y la presión hidrostática de los capilares baja. Por eso la presión arterial de filtración es más pequeña. La presión coloide osmótica no se opone tanto porque sale menos sangre.
La filtración va más poco a poco. Causa descenso notables en la filtración.





MECANISMOS DE REGULACIÓN RENAL

Si hay una elevación importante de la presión arterial a nivel de la arteriola aferente llega más sangre y hay más presión.
Cuando recibe un incremento de presión, hay una distensión importante y la arteriola aferente se contrae por mecanismos miogénicos (el músculo liso responde a la distensión con una contracción). Cuando se contrae la arteriola, disminuye la presión de filtración y disminuye la filtración.
El feed-back túbulo-glomerular consiste en que el túbulo contorneado distal va muy cerca de la arteriola aferente. En el túbulo contorneado distal están las células de la mácula densa, que son sensibles a la concentración de Na+. Cuando aumenta la presión arterial, aumenta la filtración y se incrementan muchos solutos del interior de los túbulos renales (entre ellos la concentración elevada de ClNa).
En el túbulo contorneado distal se puede encontrar una cantidad más elevada de ClNa. Las células de la mácula densa, cuando encuentran un incremento de NaCl, produce un estímulo que provoca vasoconstricción  de la arteriola aferente que comporta un descenso en la filtración.



.

                           DRENAJE DEL LÍQUIDO REABSORBIDO
Hay más presión en el sistema sanguíneo que en el sistema intersticial del túbulo proximal.
La concentración de proteínas en el túbulo proximal es más baja que en la sangre. Aunque las presiones hidrostáticas no favorezcan el drenaje, la presión coloide osmótica hace que haya transferencia de agua y solutos hacia la sangre.
La cantidad de agua y solutos que se reabsorbe es más o menos la misma. Por eso, la osmolaridad del plasma es de 300 miliosmoles / L igual que en el plasma, porque se recupera la misma cantidad de agua y solutos y se mantiene en equilibrio.
En el asa de Henle se diferencia en asa de Henle ascendente y asa de Henle descendente. En la descendente, el intersticio renal es cada vez más concentrado. Tiene una osmolaridad creciente hasta llegar a concentraciones osmóticas muy, muy elevadas. Existe un gradiente muy importante de osmolaridad hacia zonas del riñón.
En la parte descendente del asa de Henle hay un epitelio muy plano y metabólicamente poco activo. Hay una concentración del líquido tubular porque se reabsorbe el agua.
En la porción descendente hay una concentración muy elevada del líquido intersticial y una reabsorción de agua.
En la parte ascendente llega un líquido muy concentrado (Hiperosmótico) que se encuentra un epitelio poco permeable al agua y con un transporte de solutos importante (porción fina de la porción ascendente).









No hay comentarios:

Publicar un comentario